En una entrada anterior y usando como referencia las lecturas recomendadas en el curso y las propuestas de los compañeros al grupo de Diigo, he intentado hacer una breve reflexión sobre el concepto de ‘information overload’ y su relevancia en la
competencia digital del profesorado.
Tal y como se proponía en la actividad he compartido mi punto de vista en el hilo abierto en el espacio de Debate de la plataforma del curso.
En esta entrada pretendo abordar el tema desde otro punto de vista, la gestión de la información en el aula, la gestión de la información como una parte de la competencia digital del alumnado y el rol del profesor en esta tarea.
Propondré tres herramientas a utilizar en el aula y apuntaré como implementarlas.
Sin lugar a dudas las gestión de la información es una parte fundamental de la competencia digital del alumnado, cómo abordar la competencia digital es una cuestión de centro, afrontar éste y otros muchos temas de forma conjunta siempre será un buen comienzo pero no siempre será fácil.
Si pretendemos que nuestros alumnos aprendan a gestionar la información tendremos que proponerles tareas y/o actividades lo suficientemente abiertas como para que estos requieran manejar diferentes fuentes y recursos. Por otro lado tendremos que enseñarles a gestionar la información. Esto supondrá, en algunos casos, cambios en el aula que pueden ser radicales. Un buen ambiente de aula será un requisito previo, el interés y el convencimiento del docente en introducir los cambios necesarios también es esencial, una formación/experiencia básica tampoco estaría mal. Una buena idea es abordar este reto en compañía de los propios colegas del centro (cuanto más mejor) o de otros centros, evitar actuaciones en solitario.
En este nuevo marco, el docente tiene el rol de acompañar al alumno en su aprendizaje (deja el Power Point en manos de sus alumnos); las tareas integradas, el aprendizaje basado en proyectos o en problemas son las metodologías al uso. Dificilmente un modelo docente tradiconal/expositivo puede dar cabida a desarrollar la competencia de gestión de la información.
En este contexto gestionar la información surge como una necesidad y abordar el tema está plenamente justificado. Si hay un consenso a nivel de centro, o por lo menos un acuerdo entre un grupo de profesores del equipo educativo, introducir e implementar el uso de algunas herramientas puede ser más sencillo de lo que cabría esperar. El trabajo de introducir las herramientas (por ejemplo mediante pequeños talleres) se reparte entre el profesorado y el esfuerzo se aprovecha en diferentes áreas.
Desde mi punto de vista hay tres tipos de herramientas que considero que tienen un potencial educativo importante y que de alguna manera contribuyen por un lado a poner de relieve la necesidad de gestionar de la información de forma satisfactoria y por otro introducen al alumno en esa competencia:
1.- Blogs
2.- Escritorios personalizables
3.- Marcadores sociales
Hay muchas propuestas parimplementar los blosg en el aula (blogs personales, blogs de equipo, blogs de aula, blogs de a proyectos, ....) y herramientas para elaborarlos para todos los gustos (Blogger, WordPress ....) propuestas en entornos virtuales más cerrados (Moodle, Edmodo, ...) o incluso propuestos por las administraciones educativas (Mestre a asa, ...)
Herramientas sencillas como Symbaloo pueden ser una buena forma de aproximar a los estudiantes al uso de marcadores sociales, a falta de herramientas visualmente más atractivas para nuestros alumnos, Diigo puede ser una buena opción.
El uso de estas herramientas está muy extendido entre el profesorado más activo, lo que facilitará encontrar recursos y experiencias para aprender, enseñar e implementarlas en el aula.
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