martes, 28 de enero de 2014

A propósito de la gestión de la información

El concepto de  ‘information overload’ o sobrecarga informativa no me resulta extraño. 

Soy usuario habitual Diigo (antes de Delicious), Feedly (antes de Google Reader) y en menor medida de Netvibes (asignatura pendiente)
En relación con el tema que nos ocupa me han pareciodo muy interesantes las aportaciones de Javier Velilla en su artículo Infoxicación: cuando la respuesta no es tecnológica sino cultural.

Por otro lado, la idea que se aporta en el cursos de que  nuestro PNL  puede ayudarnos a enfrentarnos a la sobreabundancia informativa me parece fundamental.

Desde mi punto de vista la gestión de la información es una competencia básica para el profesorado y ligada a esta competencia está la de gestionar el/los flujos de trabajo, lo que nos lleva a otro tema interesante, el de la productividad personal.

En relación con el concepto de "content curator" tal y como yo lo veo (28/01/14) el docente realiza, entre otras, esta funciónrespecto a sus alumnos, tal vez no en sentido estricto, pero si de forma muy aproximada; selecciona propuestas, proyectos, actividades, ejercicios, recursos y los combina/adapta/ajusta a los intereses, necesidades y singularidades de lo alumnos. Desde este enfoque me parece muy interesante profundizar en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario