viernes, 21 de febrero de 2014

Siéntate y piensa

¿Cómo te gustaría que fuese tu escuela o centro educativo? 

¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar? 

¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?

---------

Pues la verdad es que nunca me he planteado estas cuestiones, por lo menos globalmente. Pero creo que merece la pena sentarse y pensar sobre el tema y mejor en compañía  (#eduPLEmooc #MooCafé #MooCastelló)


Me gustaría que mi centro educativo fuera un espacio agradable y confortable para alumnos y profesores,  un espacio que invitara a entrar y a implicarse en diferentes actividades, .....  en algunas ocasiones los centros de secundaria me recuerdan a centros penitenciarios. ¡Atención!  a las "pedagogías invisibles"


Respecto a ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? y ¿En qué tendría que cambiar? Hay muchas cosas que deben cambiar, el problema es que además deben ser simultáneas y sostenidas en el tiempo. No sé si se puede ser tan optimísta.  

El profesorado tenemos que revisar nuestro compromiso con el que es nuestro trabajo, puede parecer que solo "picamos piedra", pero "estamos construyendo catedrales" (recordad anécdota de G.K. Chesterton *1); nuestro compromiso es y debe ser con nuestros alumnos y con sus familias no tan solo con  la administración.

Las tareas, actividades y ejercicios que propongamos a nuestros alumnos deben tener sentido para ellos, ser capaces de responder a la pregunta: ¿y esto para qué maestro?, es fundamental (no vale responder: para aprobar, ya lo verás en la Universidad, o en el Instituto)

¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?

Para empezar una política educativa sensible al problema no estaría nada mal. 

Visibilizar lo que se hace en el aula es importante y hacerlo a nivel personal es importantísimo y saludable, pero también es necesario hacerlo a nivel de centro,  a nivel local y a nivel de comunidades ....

Desde un punto de vista distinto, dar un enfoque social a las tareas de aprendizaje (aprendizaje servicio) puede ser una buen estrategia para reforzar otras medidas.


Veremos que da de sí la reunión.


--------

Completando post y a modo de acta no dejar de leer #Moocafé en Castellón - Toni Solano y el Storify





*1 - Un hombre golpeaba fuertemente una roca, con rostro duro, sudando. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: - ¿No lo ve? Picar piedra.
Un segundo hombre golpeaba fuertemente otra roca, con rostro duro, sudando. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo? Y contestó con pesadumbre: - ¿No lo ve? Tallar un peldaño.
Un tercer hombre golpeaba fuertemente una roca, transpirado, con rostro alegre, distendido. Alguien le preguntó: - ¿Cuál es su trabajo?". Y contestó ilusionado: -Estoy construyendo una catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario