jueves, 6 de febrero de 2014

El reto y primera aproximación al tema PLE y Proyectos en Secundaria en #eduPLEmooc

El reto: 

Hacer una propuesta para mejorar el sistema educativo de Afania (un país "imaginario") que ocupa los últimos puestos a nivel internacional en educación y rendimiento escolar.

 

El "Gobierno de Afania" nos invita a hacer propuestas concretas para implementar en el aula desde diferentes ámbito.

Los equipos de trabajo se constituyen alrededor de diferentes temas - Proyectos abiertos, (desde mi punto de vista demasiados).

Las equipos de trabajo desarrollarán su actividad en Google+ o en Facebook a elección de la persona que crea el grupo (tampoco me parece lo más apropiado).
 
La propuesta para desarrollar el trabajo en los equipos es: 




Me decanto por las siguientes temáticas:
  • PLE y trabajo por proyectos en Secundaria. Jon Caballero ha puesto ya en marcha un grupo de Facebook sobre este tema.
  • Vídeo en el Aula para Secundaria. Luis López ha lanzado este tema y ya ha abierto un grupo en Facebook para trabajarlo.
  • Otros proyectos: Javier García Calleja está interesado en profes de Biología y Geología para trabajar en esas materias en ESPO y/o Bachillerato. Podéis ver más en el hilo de Debates
Me gustaría:
  • Trabajar en Google+, sin embargo dos de los tres temas elegidos está en Facebook :-(
  • Creo que será más interesante si la comunidad tiene más miembros 
  • No hay que perder de vista el reto (creo que es mejor un enfoque más genérico de los temas a tratar)
Confío que los grupos abiertas sigan operativos más allá del eduPLEmooc. 
Me voy  a unir al grupo de PLE y trabajo por proyectos en Secundaria. Tendré que empezar por abrirme una cuenta en Facebook y ....... (ya está)

Sobre el tema seleccionado tengo recopilados en Diigo algunos recursos con el tag: pbl (ver enlaces)

me consta que a nivel nacional se han organizado al menos tres eventos relacionados con el aprendizaje basado en proyectos (en sentido amplio) #pblesp11 (Donostia) #pblesp12 (Sevilla) y #pblesp13 (Pamplona). La historia de estas jornadas tiene su gracia, nace y crece en Twitter  (leer más) #pblesp es un hashtag activo en Twitter.

En el ámbito nacional hay que seguir, entre otros muchos, a Ainhoa Ezeiza (blog, @ainhoaeus, ...) y Aida Ivars (@aidaivars) - lista en Twitter  PBL/ABProyectos

El Buck Institute for Education es sin duda un referente en Project Based Learning (PBL). y son los responsables de recursos tan populares en la red como el siguiente vídeo:

Me pareció interesante PBL Started Kit  y el  Manual para el aprendizaje basado en proyectos, un enfoque muy práctico.

Me gusta la iniciativa de Proyéctate, creo que es importante crear "semilleros de proyectos" y concretar "cómo contar los proyectos". José María Ruiz Palomo explica el proyecto

Me gustó la recopilación de proyectos en secundaria que hizo @juanfratic, un repositorio de propuestas es importante, las propuestas suelen estar muy dispersas

Los proyectos molan, pero "cuidadín" con abusar o no tener en consideración sus variedades u otras propuestas.

El aprendizaje basado en proyectos requiere de unas  habilidades que hay que trabajar en el aula con los alumnos y otras que debe poseer el profesor (y no son pocas, ni las unas ni las otras).

1 comentario: